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¿Cómo funcionan las encuestas de experiencia?

  • Actualización

Una encuesta de experiencia es una combinación de preguntas y dimensiones que nos permiten relevar la experiencia y compromiso del colaborador dentro de la organización.

La metodología utilizada consiste en obtener el índice de favorabilidad por pregunta y por dimensión. Para obtener este índice de favorabilidad, se redactan preguntas en modo de afirmaciones y se selecciona un tipo de respuesta del formato Likert (nivel de "de acuerdo" o "desacuerdo).

Dentro de estas encuestas, las preguntas deben estar categorizadas dentro de dimensiones. Estas dimensiones son temáticas que tienen como objetivo relevar la experiencia respecto a un determinado aspecto. Algunas ejemplos de dimensiones podrían ser: bienestar, liderazgo, autonomía, claridad, etc.

Las encuestas de experiencia calculan las puntuaciones de las preguntas y los temas en función de una puntuación de respuesta positiva. Cada puntaje debe considerarse como una lente separada desde la cual comprender los datos de sus resultados.

Antes de lanzar la encuesta, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Antes de lanzar la encuesta, es fundamental definir claramente cuál es el objetivo que se busca alcanzar con este proceso y cuánto tiempo estará activa la encuesta. Preguntas como "¿Cuál es el propósito principal de recopilar estos datos?" o ¿Cuáles son las dimensiones que mejor categorizan lo que queremos medir?" pueden ser útiles para establecer estos objetivos.

  • Para poder obtener el mejor análisis posible de la encuesta, toda la información y campos de los colaboradores deben estar completos y actualizados al día. Por default, el módulo de People Experience toma los siguientes campos para realizar las analíticas:

    - Fecha de contratación (usado para calcular Antigüedad)
    - Fecha de nacimiento (usado para calcular Edad)
    - Segmentaciones de usuarios
    - Jefe directo
    - Departamento

  • Las encuestas de experiencia calcula las puntuaciones de las preguntas y los temas en función de una puntuación de respuesta positiva. Hay tres puntuaciones en participación: general, dimensión y pregunta. Cada puntaje debe considerarse como una lente o vista separada desde la cual comprender los datos de sus resultados. Es natural tratar de promediar puntuaciones de preguntas en puntuaciones de temas y puntuaciones de temas en la puntuación general, pero como cada una tiene su propia metodología, dicho ejercicio de promediación puede generar confusión.

  • Las preguntas de la escala de Likert son una de las herramientas más utilizadas para investigar opiniones, utilizando pruebas psicométricas para medir creencias y actitudes. Todas las preguntas se califican en una escala de Likert (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, neutral, de acuerdo y totalmente de acuerdo) e incluyen un comentario opcional, a menos que se indique lo contrario.
    Usar preguntas de la escala de Likert medir experiencia garantiza que midas "manzanas con manzanas" en tus análisis; las puntuaciones de cada pregunta y dimensión solo son significativas si cada pregunta se hace en la misma escala. Por último, usar una escala estándar te da acceso a realizar benchmarking con otras compañías de la industria o de la región, así como también realizar comparativas con escuestas anteriores.



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